Ya somos 1183 suscriptores de la RSS indiana. ¡Únete! RSS indiana

A desalambrar

'27 de mayo de 2010 | 3:15 pm '

II Encuentro de Democracia Económica – Resumén de la edición anterior

Filed under: maxiposts — Mary @ 3:15 pm

A principios del año pasado, en las Indias habíamos “descubierto” recientemente el modelo cooperativo y estábamos en pleno debate interno sobre el tema. Y lo cierto es que aunque sabíamos que la forma existía, nunca habíamos pensado en ella.

Esto se volvió aún más extraño cuando nos dimos cuenta de que en Las Indias habíamos estado funcionado como cooperativa e incluso ido más allá aunque en nuestras escrituras fueramos una SL.

Cuando iniciamos la transformación en cooperativa, nos pareció una forma de organización tan natural y adecuada para las necesidades no solo de nuestra comunidad, sino de tantas y tantas comunidades e iniciativas empresariales que decidimos compartir nuestras conclusiones y averiguaciones con otras empresitas de nuestro entorno.

Así que David publicó en su bitácora una convocatoria para celebrar una comida con las empresas amigas para hablar de democracia económica y cooperativismo. Y… sorpresa. En un par de semanas, no sólo nuestro entorno más cercano estuvo encantado con la idea, sino que nada menos que 40 personas de diferentes empresas y lugares se apuntaron al encuentro pagándo sus propios gastos de transporte y alojamiento.

Fue un acto cooperativo y sencillo, en el que disfrutamos con la participación de Julen Iturbe de ObEa, Andrés Bedia de LKS, Gorka Julio, Vicente Pérez de la UCMTA Intropía, Somosene, Szena, Juan Tomás García, Haritz Rodríguez, Akytera, Andrés Maneiro, Ramón Ramón, Sergio Sánchez, Sinekuanon, José María Peláez, Sergio Monge, Manolo Pancorbo, Juan Bernardo Montesinos, Daniel Heras y Gustavo Julio García (perdón si me olvido de alguien), además de los indianos y futuros aprendices o itinerantes como Versvs e Iván Vilata.

Antes de la comida, los indianos hablamos de ¿Por qué la democracia económica?, sobre el Derecho a segregarse como incentivo para innovar y sobre Grupos cooperativos.

En esas exposiciones tratamos de transmitir nuestras reflexiones sobre las implicaciones de una forma de organización empresarial democrática y sobre los retos que plantean cuestiones como el crecimiento o la integración de nuevos miembros.

Nuestro modelo de filé, no tiene porque ser válido para todos, ni siquiera para aquellos que también se sientan atraídos por un modelo democrático y pluriárquico. Pero el punto de partida común claro es sin duda la forma cooperativa.

A las 12, Vicente Pérez, abogado de la UCMTA, nos habló de las distintas fórmulas cooperativas desde el punto de vista jurídico, y después de la comida Julen Iturbe y Andrés Bedia nos regalaron un debate interesantísimo sobre la escalabilidad en el modelo Mondragón.

Andrés presentó la mirada positiva y Julen la negativa pero ¿qué queréis que os diga? Si lo negativo es como lo contaron (y parece que lo es) los peores problemas del Grupo Mondragón lo mantienen en el Paraíso si lo comparamos con las empresas capitalistas tradicionales.

Como decimos por aquí, Mondragón tiene problemas de rico. Haberse mantenido tantos años con esos volúmenes de facturación, ese crecimiento y esa presencia internacional y fama de producto de calidad siendo propiedad de sus trabajadores es un auténtico sueño que desde que empezó la crisis hace caer la baba a cubos a cualquiera en cualquier país del mundo. Contar con una Universidad propia, una caja de ahorros y un sistema de pensiones, entre otras muchas cosas lo convierte en un sueño aún mayor.

Pero no son solo los números. Lo que me llamó la atención del debate Andrés-Julen fue el grado de conocimiento del más pequeño detalle de todo lo que tuviera que ver con el grupo que todos los socios (hasta el último) tienen, y eso tiene un valor enooorme.

Está claro que con esos volúmenes de gente y también, (por qué no decirlo) con esos sueldos, el espíritu original y los valores se pierden un poco. Pero sólo hay que echar un vistazo al mundo exterior para darnos cuenta que efectivamente son problemas de ricos y que además tienen solución.

4 comentarios

  1. Recuerdo que la primera vez que cenamos Mary, Arturo y yo con David y tu en el argentino aquel os pregunté si erais una cooperativa porque me cuadraba vuestra filosofía empresarial con la forma jurídica (a pesar de que seguramente yo no sabía demasiado sobre el tema por aquel y aún ahora)¡qué cosas!

    Comentario by Luis — '27 de mayo de 2010 | 3:58 pm ' @ 3:58 pm

  2. [...] en la democràcia econòmica front a una cultura de l’assalariat. (També teniu disponible el resum de Maria de la I trobada.) No esteu observant aquest enviament, feu clic ací per a començar a observar‐lo. [...]

    Pingback by II trobada sobre democràcia econòmica | Ivan. Loves. Gazpacho. — '30 de mayo de 2010 | 12:00 pm ' @ 12:00 pm

  3. [...] acerbo que se está formando con estos encuentros va clarificando una serie de “vectores“, un repositorio de ideas y valores, que nos [...]

    Pingback by II Encuentro sobre Democracia Económica: lo que aprendimos — '30 de mayo de 2010 | 12:01 pm ' @ 12:01 pm

  4. [...] I. Ekitaldia Madrilen egin zen. Jardunaldi horietan Las Indias-eko lagunak oraindik ez ziren,  izatera iritsi diren talde kooperatiboa. Egun horretan demokrazia ekonomikoa eta eredu posibleei buruz eztabaidatu zen. [...]

    Pingback by Demokrazia ekonomikoa josi ta josi | Teketen — '1 de junio de 2010 | 1:42 am ' @ 1:42 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Powered by WordPress

Sitemap