Jueves, 9 de Marzo de 2006

29 de marzo: Todo sobre la crisis energética

Guardado por María en la biblioteca a las 8:02 pm

La parte off-line de la Nueva Biblioteca de las Indias Electrónicas despega el 29 de marzo en el hotel NH-José Abascal de Madrid,con una jornada de conferencias sobre crisis energética y energías alternativas.José Alejandro Pina,Francisco Castejón,Carmen Millán y Marcel Coderch como ponentes.

Jornada Crisis Energética y energías alternativasJornada “Crisis energética y energías alternativas“, organizada por la Biblioteca de las Indias Electrónicas. 29 de marzo, hotel NH-José Abascal de Madrid de las 10:00 a las 20:00hh. Reserva tu plaza, es gratis, pero sólo tenemos 50…


La Biblioteca de las Indias Electrónicas es un centro de documentación, reunión y formación especializado en las consecuencias sociales de las nuevas tecnologías.

Este año, un tema polémico de interés general comenzará a invadir la superficie y los medios de comunicación: La Crisis Energética causada por el paulatino descenso de las reservas de petróleo del planeta.

Queremos saber hasta que punto las alarmas están justificadas, si hay intereses escondidos detrás de ellas, por qué fechas y datos varían tanto de unas voces a otras y sobre todo, cuales son las alternativas,cual será el ‘plan B’ cuando el petróleo se acabe (o cuando no podamos pagarlo).

Junto a los que estudian el ritmo al que se consume el crudo, las reservas existentes y con ello cuando es previsible que se acaben las reservas, están los que estudian y desarrollan las alternativas.

Una de ellas es la energía nuclear, acompañada de gran polémica tanto por la seguridad de las centrales (tema que se ha vuelto aún más delicado en los últimos años por el terrorismo internacional) como por la gestión de los residuos. Ambos aspectos de la seguridad están en
continuo análisis y desarrollo, así como en el punto de mira de todos los movimientos ecologistas.

A la vez, centros de investigación de todo el mundo siguen trabajando en proyectos que supondrían un cambio radical en el mundo energético de resultar exitosos, como la fusión nuclear o el motor de hidrógeno.

Ahora bien, todos sabemos que cerca de la mitad del petróleo que se consume en el mundo se gasta en transporte, por eso también se llama a la crisis del petróleo ‘crisis del transporte’. Como respuesta, no hay una alternativa en proyecto sino que dicha alternativa ya existe: etanol y biodiesel, los combustibles agrícolas.

BiofuelLa adaptación de los vehículos a estos combustibles es sencilla y barata, contamina mucho menos y tiene buen precio. En países como Suecia, los nuevos modelos de automóviles se preparán para funcionar con biocombustible. En la pasada feria del automóvil de Frankfurt , Saab presentó sus nuevos modelos, cuyos motores funcionan con etanol. El pasado mes de febrero, el anuncio más caro del año emitido en EE.UU., en la emisión de la Superbowl, pertenece a la actual campaña de General Motors sobre este mismo producto, con el lema Live green, go yellow.

En España, la empresa Abengoa Bioenergy produce bioetanol siendo a la vez el quinto productor de EE.UU y el primero a nivel internacional. Actualmente tiene 5 plantas de producción entre EE.UU. y la Unión Europea, dos más en contrucción y una capacidad de producción de 195 millones de Galones, además de una inversión continua en I+D que sitúa a esta empresa en la vanguardia de este sector.

En este marco, nuestra Biblioteca organiza una jornada de conferencias para juntar cuatro voces expertas, tanto del mundo empresarial como del activista desde distintas visiones: la anti-nuclear, la del gestor de residuos radiactivos, la del fabricante de biocarburantes y la de los que no encuentran alternativas claras al fin del petróleo.

Este acto, que se celebrará desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde del 29 de marzo en el hotel NH-José Abascal de Madrid, comenzará con la ponencia de José Alejandro Pina, presidente de ENRESA, la empresa que gestiona los residuos radiactivos.

Le seguirá un Carmen Millán Chacartegui, coordinadora de proyectos I+D de Abengoa Bioenergy., y después de la comida, podremos disfrutar de las ponencias de Francisco Castejón, físico nuclear del CIEMAT y portavoz anti-nuclear de Ecologistas en Acción y de Marcel Coderch, socio fundador de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos).

¿Te interesa? No olvides reservar tu plaza, es gratis, pero sólo tenemos 50…

En otros blogs este post recibió las siguientes referencias (URI de Trackback)

  1. […] 29 de marzo, estaré como parte de la organización y para lo que haga falta en la jornada Crisis energética y Energías alternativas en Madrid, organizada por la Biblioteca de las Indias Electrónicas, con la participación de José Alejandro Pina -Presidente de Enresa, Carmen Millán, coordinadora de i+d de Abengoa Bioenergy, Francisco Castejón, portavoz de Energía de Ecologistas en Acción y Marcel Coderch, secretario de AEREN. […]

  2. […] ¿Te interesa? Sigue leyendo… y no olvides reservar tu plaza, es gratis, pero sólo tenemos 50… […]

  3. Tot allò que volieu saber de la crisi energètica (i no us havieu atrevit a preguntar…)

    …ho podreu esbrinar el proper dia 29 de Març a l’Hotel NH-José Abascal de Madrid.
    El futur de l’ etanol, la fi de l’era del petroli, energia nuclear … de tot això en parlaran José Alejandro Pina (ENRESA), Carmen Millán …

  4. […] En tiempos de innovación todo lo que no es nuevo es pernicioso ~ Saint Just […]

  5. […] Como no podré asistir a la Jornada “Crisis energética y energías alternativas“ y mira que me gustaría, traslado mis preguntas aquí por si alguien las recoge. Como David de Ugarte ya se encarga de preguntar a los “verdes” yo preguntaré a los “institucionales”. Para José Alejandro Pina (ENRESA): 1.- ¿Como es que los residuos van a costa del contribuyente? ¿No forman parte del negocio nuclear hacerse cargo de los residuos? ¿Tal vez no es tan rentable como quieren vendernos tener a buen recaudo los residuos de larga vida durante 100.000 años?. ¿Podría describir una construcción humana que tenga esa longevidad? 2.- Si tienen la alquimia para almacenar, transmutar o lo que sea los residuos ¿Cómo es que todavía no hay nada proyectado? 3.- ¿Es factible lo nuclear militar sin lo civil? ¿Uno justifica al otro? Para Carmen Millán Chacartegui 1.- ¿Para que necesitamos el bioetanol o el biodiesel, si es posible utilizar alcohol o aceite directamente en los motores? 2.- Si 1 es cierto (que lo es) ¿No es un despilfarro de energía cualquier otro tratamiento? 3.- ¿Qué dimensiones tendría el campo de cultivo para sustituir todo el petróleo que se utiliza para transporte en España? 4.- Si seguimos creciendo a un 3% anual y el consumo de carburante sigue al mismo ritmo ¿Podrá sostener el campo de cultivo ese crecimiento? […]

  6. […] En tiempos de innovación todo lo que no es nuevo es pernicioso ~ Saint Just […]

  7. […] En tiempos de innovación todo lo que no es nuevo es pernicioso ~ Saint Just […]

  8. […] Mucho interés ante el debate organizado hoy por la Biblioteca de las Indias sobre Crisis Energéticas y Energías Alternativas. Una gozada poder escribir desde dentro de las jornadas. He saludado, guardando las distancias para evitar que me contagie su evidente gripe, a Juan Urrutia, que preside la mesa del primer debate. Muy interesante y bien planteada la intervención de José Alejandro Pina, Presidente de ENRESA, que irá seguida por las de Carmen Millán (Abengoa Bioenergy, Marcel Coderch (AEREN) y Francisco Castejón (Ecologistas en Acción). […]

  9. […] Desconozco lo que desayunará Zapatero, pero me hizo mucha gracia el chiste del guiñol. Zapatero en respuesta a la Opa de E-on dice que lo que quiere son empresas campeonas nacionales, Solbes lo pone duda. Pues bien, del fuero no toca ahora hablar, hay que hacerlo del huevo, perdón, de la crisis enérgetica y energías alternativas, de cuyas cuestiones se están debatiendo hoy  en el hotel NH José Abascal, en un acto organizado por Las Indias. […]

  10. […] No puedo asistir a la Jornada de Crisis Energética y Energías Alternativas, pero me doy por satisfecho con la nueva experiencia de leer los blogs de los asistentes. Sigo básicamente el del David de Ugarte del que voy puenteando a Rosa, Arnau y otros. En principio, nada nuevo bajo el sol. Como único dato relevante la afirmación de Carmen Millán de la producción por hectárea que echando números resulta que para satisfacer la demanda española necesitamos 3 millones de hectáreas. ¡Genial!. Me ha recordado mucho a Alberto Sombra cuando se puso a analizar el proyecto de chimenea solar y al ver el despropósito soltó: “pero es que nadie utiliza la calculadora”. Pues lo mismo con los biocarburantes. Aquí están pero no son ni siquiera la metadona de nuestra dependencia de productos fósiles. No me ha gustado nada la definición del señor Urrutia “esperanzados y desesperados”. No es muy precisa sobre las intenciones de unos y otros. Hasta el momento los “esperanzados” venden humo, proyectos caros, globos de colores, negocio boyante, subvenciones para todo, optimismo sistemático, nada. Los números no cuadran. A los “deseperados” los conozco bien. A ver si nos dan alguna alegría, que no creo. […]

  11. […] Aquí pondré una cita […]


De todas las notas recibidas en relación con éste post me han parecido más interesantes:

No espero notas en relación con este post.

Portada

no copyrightCopyleft María Rodríguez
Todos los contenidos aquí publicados son del dominio público
Utilizando la versión ciberpunk de Wordpress en español
Sitemap